Inventana

InventanaLlevaba tiempo queriendo hacer una obra infantil. Primero porque los niños se merecen ver cosas bonitas, y creo que necesitan algo de esperanza en estos tiempos tan oscuros. También quiero enamorarles de la danza, que salgan diciendo ..."yo quiero bailar" como lo que me pasó a mí de pequeña. Además, el público infantil es buenísimo. Miran sin prejuicios, disfrutan sin pudor, entienden sin dudar.

Inventana es básicamente la historia de una niña atrapada en un mundo gris y asfixiante que ansia salir y conocer otros mundos. Logra viajar a través de su imaginación a lugares muy distintos donde conoce criaturas fantásticas. La obra habla de la realidad y la imaginación, la soledad y la amistad, el miedo y la valentía.

El proceso de montaje ha sido maravilloso. Ha habido mucha compenetración con todos los artistas. Después de ver la obra la gente me suele preguntar "¿Qué vino primero, la música o la danza?" y la verdad es que es difícil saber. Yo le daba una idea a Paco Iglesias y su respuesta musical luego me sugería mil ideas más. Isabel Morales vio muchísimos ensayos y sus trajes han surgido del mismo movimiento de los bailarines. Las mascaras de Patxi Fuertes acabaron de dar vida a los personajes. Y Carlos Salaberri, como siempre, ha logrado unirlo todo con su iluminación. Pero lo más tremendo ha sido el día a día durante meses con los bailarines: Ion, Josune, Diana, Leti y Txori se han entregado enteramente al proyecto. Han aportado mucho a la coreografía; mucho del movimiento es suyo. Han dado vida a los personajes con su expresividad y creatividad y me han permitido disfrutar del hecho de no bailar. Es la primera vez que no bailo pero no lo vivo en absoluto como un trauma sino el puro placer de poderme expresar a través de estos cinco bailarines tan estupendos.

Becky Siegel, octubre 2007

Tempomobile entra en el mundo infantil para crear un espectáculo lleno de fantasía, humor, magia, aventuras y esperanza. Inventana cuenta la historia, mediante el lenguaje de la danza, de una niña que se escapa de su existencia monótona a través de su imaginación. Partiendo de coreografías rítmicas, expresivas e impactantes y apoyadas por una variada apuesta plástica, Tempomobile pretende cautivar a un público nuevo, además de seguir sorprendiendo y emocionando al público habituado a ver danza.

Todo comienza en la realidad más mundana, un mundo sin color. La madre parece una bruja más que una madre y se dedica a imponer orden e intentar cortarle las alas a la niña, creativa y alegre. Por la ventana entra un pájaro gigante que le invita a la niña a volar con él a países lejanos. Entonces comienza un viaje emocionante por lugares desconocidos, llenos de color y sorpresas, poblados por criaturas extrañas. Al final la niña vuelve a la realidad que ahora está teñida de color porque su imaginación ha logrado transformarla.

Inventana es una coproducción entre el Auditorio de Barañáin, el Patronato de Cultura de Zizur Mayor y el Teatro de Ansoáin, con colaboración del Gobierno de Navarra. Se estrenó el 29 de septiembre en el Auditorio de Barañáin, y en sus primera dos semanas llenó teatros ocho veces, solo dentro de la comarca de Pamplona, cautivando y emocionando a pequeños y a mayores por igual.

Cuando la vida es muy gris, la esperanza es una ventana ...

Multimédia

Imágenes

Vídeo